30/08/2022 Vehículo del CICR atacado en Sloviansk, Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA TWITTER/@ICRC_UA
Comparte

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha pedido este viernes a Rusia y Ucrania acceso “inmediato” a todos los prisioneros de guerra capturados en el marco de la invasión rusa del territorio, una cuestión en la que la organización ha dicho llevar trabajando desde febrero, cuando comenzó la guerra.

En un comunicado, el CICR ha indicado que desde entonces ha tratado de “dar información a los familiares sobre los prisioneros” y ha destacado que, si bien han logrado acceder a cientos, hay “otros miles a los que no han podido ver”.

Así, ha recordado que el Tercer Convenio de Ginebra, relativo al trato de prisioneros de guerra en el marco de un conflicto armado, “obliga a las partes implicadas a ofrecer acceso inmediato a estos prisioneros, que tienen derecho a ser visitados”.

“Queremos expresar que nuestros equipos están preparados sobre el terreno y que lo han estado durante meses para visitar las instalaciones penitenciaras de Olenivka y cualquier otra localidad donde haya prisioneros de guerra”, ha puntualizado.

Por otro lado, se remarcó que “se tienen que tomar medidas primero. No podemos entrar por la fuerza en un centro de detención al que no se nos ha dado acceso”, ha añadido.

En este sentido, la organización ha subrayado que “todos los estados se han comprometido a respetar las convenciones de Ginebra”. “Dar acceso al CICR a los prisioneros de guerra es una obligación legal y ayuda a preservar la humanidad en un conflicto armado que ha dejado pérdidas inmensurables para incontables familias”, ha aseverado.

“Nuestra misión solo puede realizarse mediante una acción coordinada con las partes enfrentadas, así que les pedimos apoyar este papel que se nos ha dado”, ha insistido.

El llamamiento del CICR tiene lugar un día después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitara a la organización “luchar” y presionar al Gobierno de Rusia para obtener acceso a los prisioneros de guerra ucranianos.

Últimas Noticias