Comparte

Al menos 17 ucranianos han muerto cuando intentaban escapar de la guerra desatada en su país por la invasión rusa en febrero, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha hecho balance de las tragedias asociadas a la migración hacia Europa y también dentro de las fronteras del continente.

Naciones Unidas estima que hay más de 7,7 millones de refugiados ucranianos repartidos por toda Europa, como resultado del éxodo más repentino desde la Segunda Guerra Mundial.

El recuento de víctimas ucranianas, que la OIM no detalla, forma parte de un informe en el que la agencia de la ONU estima que más de 29.000 migrantes y refugiados han fallecido desde el año 2014. Teme que la cifra real sea mayor, en la medida en que hay casos que ni siquiera llegan a conocerse.

Sólo desde principios de 2021 han perecido al menos 5.684 personas, de las cuales 2.836 corresponden al Mediterráneo central. Esta ruta acumula ya más fallecidos que los verificados entre 2019 y 2020, cuando la OIM constató 2.262 muertes.

Para la autora del informe, Julia Black, estas cifras “son otro recordatorio nefasto de que se necesita desesperadamente más vías legales y seguras para la migración”. De hecho, al menos 252 personas han muerto como resultado de devoluciones en caliente desde comienzos del año pasado, en su mayoría en el Mediterráneo.

Últimas Noticias