Cárcel de Tacumbú de Paraguay.
X | @MJusticiaPy
Comparte

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Paraguay llevaron a cabo este lunes la operación ‘Veneratio’, cuyo principal objetivo era el de recuperar el control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tomada por el grupo criminal clan Rotela, liderado por Armando Javier Rotela.

Un total de 1.100 agentes de Policía y otros 1.218 miembros de las Fuerzas Armadas participaron en este operativo, en el que falleció al menos una persona y otras 17 resultaron heridas, según informaron autoridades sanitarias de Paraguay, recoge el diario local ‘ABC Color’.

El fallecido se trata de un agente de Policía que, a falta de los resultados de la autopsia, podría haber muerto por un corte en la cabeza, aparentemente producido por un hacha o un machete, según apuntaron las autoridades.

Por su parte, la mayoría de heridos son agentes de seguridad, algunos con heridas de bala.

A medida que las fuerzas de seguridad van asegurando el control de diferentes sectores de la prisión, fueron trasladando a cientos de presos, incluidos algunos de los principales hombres de confianza de Rotela, hacia otros centros penitenciarios del país a bordo de autobuses.

La Fiscalía apuntó que la cifra total de presos trasladados hacia otros centros de seguridad del país podría elevarse hasta los 700 internos.

Rotela, por su parte, terminó por rendirse después de que los agentes y militares hayan logrado encontrarlo en la prisión de Tacumbú tras casi cuatro horas de operativo.

De acuerdo con fuentes policiales, las fuerzas de seguridad encontraron a Rotela atrincherado en una sala religiosa de la cárcel de Tacumbú, armado con tres fusiles y tratando de tomar como rehén a una mujer embarazada.

Por otro lado, el ‘número dos’ del clan, Milcíades Giménez Prieto, también fue trasladado a otro centro.

Gobierno de Paraguay celebra intervención en Tacumbú

El Ministerio del Interior de Paraguay celebró en sus redes sociales oficiales que las fuerzas de seguridad lograron el principal objetivo de la misión, que era el de “retomar el orden” en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Por su parte, el Ministerio de Justiciareclacó en un comunicado que la operación ‘Veneratio’ tiene el objetivo de lograr “la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales en la operación de este penal”.

Asimismo, las autoridades tratan de mejorar la distribución de internos en los centros penitenciarios del país, y lograr la presencia “institucional y efectiva” del Estado en “un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde hace años”.

Por otro lado, el director de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas, el coronel Víctor Urdapilleta, aseveró que la operación ‘Veneratio’ fue un éxito, y señaló que las autoridades harán una “limpieza” y revisión de los internos que quedarán en el centro penitenciario.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias