Biden Israel
Archivo.
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes una batería de medidas de gracia que implica una ampliación de los indultos para personas condenadas a nivel federal por el consumo o la posesión de marihuana y la conmutación de penas “desproporcionadamente largas” dictadas contra once personas.

Biden, que en los últimos meses ya había reclamado una revisión de las políticas penales sobre delitos de drogas menores y sin violencia, ha señalado en un comunicado “Estados Unidos se fundó bajo el principio de la Justicia igualitaria” y, ahora, quiere hacer de este lema una “realidad”.

Por ello, la Casa Blanca ha publicado los nombres de once personas condenadas con penas de entre 15 años y cadena perpetua para que en los próximos meses puedan abandonar la cárcel, aunque en algunos de los casos se mantenga la libertad vigilada –incluso diez años–.

Ya en octubre, miles de personas se beneficiaron de una primera orden de Biden relativa a delitos de marihuana que ahora se amplía con nuevas variables. El mandatario ha señalado que la política seguida durante décadas en relación a esta droga ha sido “fallida” y ha implicado para muchos adictos no sólo penas de cárcel sino también “innecesarias barreras” en materia de empleo, educación o vivienda.

Quiere, además, que otras administraciones sigan sus pasos. “Igual que nadie debería estar en una cárcel federal sólo por el consumo o la posesión de marihuana, nadie debería estarlo por esa razón en una cárcel local o estatal”, ha dicho, en un llamamiento a gobernadores.

Últimas Noticias