Internacional.-Haití.- El Gobierno de Haití declara el estado de emergencia ante la ola de violencia en la capital
Imagen de archivo de las fuerzas de seguridad de Haití Europa Press/Contacto/Adam Delgiudice (Foto de ARCHIVO) 07/12/2019
Comparte

Estados Unidos valoró este martes la dimisión del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y la formación de autoridades de transición, en el marco de la de violencia desatada en el país caribeño por la actividad de las bandas armadas.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, destacó en conferencia de prensa que este paso “allana el camino para una transición pacífica del poder, y un plan de acción centrado en seguridad a corto plazo”.

Esto incluye el despliegue de una misión internacional y una ‘hoja de ruta’ hacia unas “elecciones justas”.

“Felicitamos al primer ministro Henry por su habilidad política al poner a su país en primer lugar y aceptar dimitir”, y agregó que su decisión llega en un momento “crítico”.

Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado señaló que esperan que los miembros del Consejo de Transición se nombren en los próximos dos días.

Sus palabras se producen después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, haya viajado a Jamaica para asistir a una reunión de alto nivel sobre Haití para abordar la actual crisis humanitaria en el país.

Asimismo, Estados Unidos anunció 33 millones de dólares (30,2 millones de euros) en asistencia, así como otros 100 millones de dólares adicionales (91,5 millones de euros).

A la reunión acudieron el mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, así como el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y su homóloga de Barbados, Mia Mottley, en un encuentro que contó con el apoyo de Brasil, Canadá, Francia, México y también Estados Unidos.

El exprimer ministro en funciones de Haití, Ariel Henry OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE HAITÍ (Foto de ARCHIVO) 08/2/2024 / EuropaPress

Crisis social y de seguridad en Haití

La nueva ola de violencia que vive Haití, que acontece con los aeropuertos en un momento en el que el jefe de Gobierno se encontraba de visita oficial a Kenia, obligó al Ejecutivo a declarar el estado de emergencia y un toque de queda tras una fuga masiva de presos de las dos principales cárceles de la capital, Puerto Príncipe.

Uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, lanzó una advertencia al primer ministro, a quien amenazó con sumir al país en una “guerra civil” si no presentaba su dimisión.

Esto, en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas sobre Puerto Príncipe y alrededores, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise.

Henry llegó al poder en julio de 2021, dos días antes del asesinato de Moise, por lo que no llegó a ser investido en el cargo.

En un discurso antes de asumir la jefatura del Gobierno haitiano, pidió unidad política y un gabinete de consenso, si bien no hay un calendario electoral acordado, lo que ha generado indignación entre la población.

Últimas Noticias