El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este lunes en una llamada con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que Washington enviará ayuda militar a Kiev tan pronto como el Senado apruebe el multimillonario paquete de fondos adoptado por la Cámara de Representantes durante el fin de semana.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que durante la llamada el mandatario estadounidense trasladó a Zelenski su “compromiso duradero de apoyar a Ucrania” mientras se defiende de la ofensiva militar de Moscú contra territorio ucraniano.
“El presidente Biden también subrayó que la asistencia económica de EE. UU. ayudará a mantener la estabilidad financiera, construir infraestructura crítica tras los ataques rusos y apoyar las reformas a medida que Ucrania avanza en el camino de la integración euroatlántica”, agregan en el escrito.
Biden prometió promulgar este paquete de ayuda, que contempla 57.000 millones de euros para Ucrania, una vez sea aprobado en el Senado, tras una votación que se saldó el sábado con 311 votos a favor por 112 en contra, con respaldo bipartidista entre demócratas y republicanos.
El paquete también incluye 12.100 millones de euros para Israel, en el marco de la situación en la Franja de Gaza, y 7.500 millones de euros para Taiwán, enfrascado en una histórica disputa territorial con China, que en los últimos meses experimentó un repunte de las tensiones.
Agencia Uno – Europa Press.