24 de OCTUBRE de 2017/VALPARAISO El ministro del interior Mario Fernandez en la comisión de Constitución donde se discute discusión el mensaje que modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que el Gobierno está trabajando en dos proyectos de ley que modificarán la Ley Antiterrorista y la prisión preventiva.

El debate respecto a estas normas aumentó luego de los casos ocurridos en La Araucanía, con el retiro de la calificación terrorista de los comuneros mapuche acusados de incendiar una iglesia en Padre Las Casas y la absolución de los imputados del caso Luchsinger Mackay tras estar un año y medio en prisión preventiva.

“Hemos ya iniciado la elaboración de los proyectos de ley para cambiar las dos medidas”, indicó el ministro a La Tercera. “En cuanto lo tengamos, lo intentaremos ingresar muy pronto, porque es un asunto bien serio, pero también es un asunto bien acotado”.

Sobre la Ley Antiterrorista, el jefe del gabinete declaró que “es necesario que las conductas punibles se trasladen al Código Penal”, de esa forma la norma “desaparece, porque esa ley no tendrá más contenido”. Además explicó que ésta “tiene un defecto de origen”, porque “a pesar de todas las reformas que ha tenido en democracia, el origen no es democrático y hay otros problemas técnicos jurídicos que Tiene la ley que hay que abordar. Pero esto no tiene nada que ver con el combate al terrorismo. Si justamente por lo serio que es el terrorismo en el mundo de hoy es que se exige tener los mejores instrumentos jurídicos para enfrentarlo”.

Por su parte, sobre la prisión preventiva dijo que “en cualquier país del mundo está regulada en el tiempo”, por lo que se buscará fijar plazos más acotados.

Últimas Noticias