FOTO:JUAN ANABALON/AGENCIAUNO
Comparte

Durante este año han sido quemados 84 camiones, 31 de ellos durante el primer semestre.

Los ataques incendiarios registraron un aumento durante el tercer trimestre de este año, en comparación al mismo periodo de 2015 y 2016, de acuerdo al informe “Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena” que está elaborando la Multigremial de La Araucanía.

Según consigna El Mercurio, entre julio y septiembre de este año se quemaron un total de 53 camiones y 5 iglesias en el sur de Chile, distribuidos en 17 hechos de violencia, mientras que durante el año pasado se produjeron 16 hechos similares y en 2015, 10 episodios.

El citado documento recoge denuncias formalizadas ante las fiscalías de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

La encargada del informe, Mirtha Casas, declaró al matutino que “el actual trimestre ha sido uno de los más violentos de los últimos años, pese a medidas que diversas instancias dicen realizar para prevenir, disminuir o acabar con la violencia”.

En tanto, si son considerados todos los hechos de violencia en sectores rurales, el periodo que se analizó arrojó un total de 33 denuncias, en comparación a 28 que se realizaron en 2016 y 38 en 2015. 

Por su parte, en la región del Biobío se registraron 8 denuncias, 7 de ellas en la provincia de Arauco, mayoritariamente en Cañete, y correspondientes a incendios a camiones, maquinaria forestal, cabañas de veraneo e infraestructura agrícola.

Asimismo, en La Araucanía, en dos atentados se quemaron 22 camiones, mientras que también se realizaron cinco ataques a iglesias.

La región de Los Ríos concentró sólo una denuncia pero que correspondió al mayor incendio de camiones de los últimos 20 años, ya que 29 vehículos fueron quemados en en San José de la Mariquina.

Respecto a lo anterior, Casas aseguró “la violencia sigue de manera sostenida, y estos grupos organizados continúan con la misma capacidad para realizar ataques”. A su vez, indicó que se registró un aumento de los ataques contra los dueños de pequeñas parcelas, frente a lo que sostuvo: “El actor más violentado en este trimestre son los parceleros. Hay denuncias de hostigamiento y amenazas, con una sensación de impunidad”.

 

Últimas Noticias