FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Comparte

En febrero de 2014, Aníbal Hermosilla Roca viajó a México para visitar a su hermana, pero cuando llegó a dicho país, fue acusado de narcotráfico, privado de libertad y retenido por 30 días. ¿La causa? Latam había cambiado su maleta por una con treinta kilos de cocaína.

Hermosilla demandó a la aerolínea por más de 258 millones de pesos y el Cuarto Juzgado Civil de Santiago le dio la razón, pero la empresa apeló por lo que aún no se conoce la decisión final.

Cuando abordó para su viaje, Hermosilla pasó el chequeo normal, donde se dirigió primero a Lima y luego a Cancún. Cuando fue a retirar su equipaje, fue detenido por la policía federal y la milicia armada, acusado de traficar 30 kg de cocaína.

Cuando la familia se enteró de la situación, tuvo que recolectar pruebas que demostraran que aquella no era su maleta. Su padre debió viajar para presentar las imágenes a la fiscalía, sin ayuda de la aerolínea.

Cuando ambos padres de Hermosilla llegaron a México, la situación se comenzó a aclarar. Latam informó que su verdadera maleta había aparecido en Caracas, Venezuela.

Después de semanas de problemas, y de que su pasaporte fuera retenido por las autoridades que argumentaban que debía mantenerse en el país por 30 días para declarar en calidad de testigo, el 15 de marzo pudo volver a Chile.

Cuando retornaron a nuestro país, la familia tomó acciones legales. Aníbal demandó a Latam por más de 258 millones de pesos, mientras que su familia, en una demanda paralela, lo hizo por 174 millones de pesos.

En ambos procesos legales Latam niega “los fundamentos fácticos y de derecho aducidos” por los demandantes, deslegitimando la acción de la familia.

Este miércoles, el Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a Latam Airlines Group S.A. a pagar 20 millones de pesos a los padres de Aníbal por los gastos que debió hacer la familia.

Por su parte, en la demanda de Aníbal, el Cuarto Jugado Civil de Santiago decretó que la empresa debe pagar los 258 millones de pesos. Sin embargo, la aerolínea interpuso un recurso en la Corte de Apelaciones por lo que el proceso judicial sigue abierto.

Últimas Noticias