Comparte

La semana pasada, alcaldes de Chile Vamos exigieron la reposición de recursos y cuestionaron la decisión del Gobierno de bajar el presupuesto para los Planes de Seguridad Comunal 2018 en un 80%.

El aporte de la Subsecretaría permitía financiar diferentes iniciativas como las cámaras de televigilancia, herramienta fundamental para la prevención del delito, que apoyan el trabajo de las policías locales.

En este contexto, las comunas rurales y populares serían las más afectadas, Lampa es una de ellas, pues esta medida repercutiría directamente en el avance que se ha logrado durante este año en la materia.

“Cuando bajan los presupuestos en Seguridad Ciudadana, el Gobierno claramente hace una discriminación, están castigando a los municipios rurales y también a los más populares, pues las comunas con mayores ingresos, efectivamente pueden invertir en esta materia”. Sergio Medel, alcalde de Mostazal

Al respecto, la alcaldesa Graciela Ortúzar manifestó que “resulta inaceptable e insólito que no se haya asignado recursos para la principal preocupación de los chilenos, la seguridad pública, la que los municipios trabajan a través de los Planes de  Seguridad Comunal”.

Agregó que “está claro que las políticas públicas se siguen haciendo sin escuchar la voz de la ciudadanía, la que indica a gritos que la seguridad es la principal preocupación hoy. La calidad de vida de un país se construye de la mano de los gobiernos locales, los que representan a la gente”.

Por su parte, el alcalde de Mostazal, Sergio Medel, expresó su preocupación pues “cuando bajan los presupuestos en Seguridad Ciudadana, el Gobierno claramente hace una discriminación, están castigando a los municipios rurales y también a los más populares, pues las comunas con mayores ingresos, efectivamente pueden invertir en esta materia”.

“Sin embargo, en el caso de las comunas rurales, las distancias y dificultades para trasladarse internamente complejizan de sobremanera el llegar oportunamente cuando los vecinos lo requieren, sumado a que la cantidad de Carabineros por habitantes son siempre las más bajas en estas zonas, y por si fuera poco, ahora nos disminuyen el presupuesto, aun cuando en todos los estudios de opinión, la delincuencia es la principal preocupación de todos los chilenos”, finalizó el edil mostazalino.

Últimas Noticias