Paul Plaza/Aton Chile
Comparte

Luego de participar en una reunión de trabajo junto a las autoridades de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, la PDI, el SAG y Aduanas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó los reforzamientos de recursos humanos e infraestructura en los diferentes pasos limítrofes con Perú, Bolivia y Argentina, que se realizarán con motivo de la visita del papa Francisco a Chile.

La autoridad destacó que habrá reforzamiento de las dotaciones de la PDI y de fiscalización de Aduanas y el SAG, además de la incorporación de equipos tecnológicos y caninos especiales para agilizar la atención por el lado chileno.

“Se ha coordinado todo el Estado para que los visitantes extranjeros tengan las condiciones adecuadas en términos de infraestructura y seguridad. Tenemos el personal suficiente para dar una buena atención”, indicó Aleuy.

Como ejemplo, acotó, “hemos aumentado en un 51% las ventanillas de atención, se han aumentado un 67% las áreas de inspección física, en el caso de Aduanas la dotación fiscalizadores aumentó en un 93%; en el caso de la PDI en un 100% y además de las brigadas especializadas antinarcóticos y de búsqueda de personas”.

En el caso de SAG, la dotación aumentó en un 50%, además de haber agregado brigadas caninas para poder dar una atención más rápida.

Aleuy sostuvo que se está realizando una evaluación pormenorizada de las condiciones operativas y de seguridad vinculadas a los actos que encabezará el papa en el país, y precisó que la semana pasada se realizó una revisión en Temuco, esta semana se hará en Santiago e Iquique, mientras que la próxima semana se verificarán las condiciones de manera global.

“Hemos establecido que debemos tener una visita segura y tranquila no sólo para el papa, sino también para los chilenos que participen en las actividades y para los extranjeros, que esperamos que sea un número relevante”, manifestó.

El jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, prefecto inspector Víctor Nakada, planteó que “la cantidad de personas que ingresará a Chile es indeterminada, por lo que creemos se batirá un récord en cuanto a entrada al país”.

“Por tanto, todos los pasos fronterizos a lo largo y ancho del territorio nacional estarán 100% reforzados con personal de todas las regiones del país, incluida la Metropolitana, también se han activado unidades especializadas como la de Tratas de Personas, Narcóticos, Adiestramientos Canino e Inteligencia”, comentó.

“Estamos trabajando coordinadamente con migración argentina, peruana y boliviana, y las embajadas de Paraguay, Uruguay y Brasil, para que las personas provenientes de estos países tengan toda la información necesaria para ingresar a Chile y hacer todo lo más expedito posible”, puntualizó el prefecto inspector.

Últimas Noticias