Claudio Bueno / Aton Chile
Comparte

La bancada de senadores del PS calificó la decisión del Tribunal Constitucional, de rechazar las nuevas facultades sancionatorias del Sernac, como un golpe no sólo al servicio, sino que a la legitimidad de las decisiones del Congreso.

“Este jueves se ha conocido la decisión del TC, que con los votos de la mayoría conservadora declara la inconstitucionalidad de diversas facultades contempladas en el proyecto de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor que fue aprobado en ambas cámaras, con una seria resistencia de la derecha y de la industria”, señala un comunicado de los parlamentarios socialistas.

“Es lamentable este fallo del TC, que cercena las facultades del Sernac. Aquí está la mano de la derecha, la mano de ciertos sectores empresariales que no se quieren modernizar y sujetarse a mejores estándares y del interés de una cierta cultura del abuso. Es un retroceso”, aseguró el senador y jefe de bancada, Alfonso De Urresti.

“Con esta decisión, el TC actúa nuevamente como una tercera cámara legislativa, a la vez que prolonga la larga indefensión en que se ha visto envuelta la ciudadanía por años frente a los abusos de aquellas empresas o industrias que no cumplen la ley”, añadió.

La bancada del PS tambipen destacó el voto de minoría de los ministros Carlos Carmona, Gonzalo García y Nelson Pozo, que discreparon del punto de partida que usó la mayoría del TC, al situar a consumidores y empresas proveedoras en la misma condición de contratantes.

“Concordamos con el juicio de los ministros mencionados, en el sentido que no existe dicha igualdad de condiciones. Nuevamente el Tribunal Constitucional mutila un proyecto de ley enfocado en la protección de las personas. Aquí se ha cometido un profundo error y se hace un gran daño a las personas, que se sienten desprotegidas frente a las prácticas abusivas de ciertos comercios”, manifestó por su parte el senador Rabindranath Quinteros.

En tanto, el senador Carlos Montes expresó que “este fallo del TC hace evidente un problema de nuestra democracia y es que cada vez tiene menos poder para modelar la vida social. Este Tribunal Constitucional de mayoría conservadora ha vaciado al Congreso y a la democracia de su rol modelador de la política pública dado que nos dice con su fallo que sólo permitirá aquellos cambios que mantengan un modelo neoliberal, descartando todo otro cambio que vaya en una línea distinta, por ejemplo, de más igualdad y menos abuso. Es un día triste para los consumidores y también para nuestra democracia”.

En tanto, la senadora Isabel Allende, señaló que “tal como lo señala el voto disidente del TC, los organismos de la administración del Estado no pueden ser neutrales frente al interés público, sino que deben perseguirlo siempre. Ese era el espíritu de esta ley que la derecha lleva, como ya es su costumbre, al Tribunal Constitucional para evitar su promulgación. Cabe destacar que los senadores socialistas presentaron hace una semana moción la cual eliminaba el control preventivo del TC”.

“Concordamos con el juicio de los ministros mencionados, en el sentido que no existe dicha igualdad de condiciones. La asimetría de información, la dependencia del consumidor respecto de determinados bienes, el valor de los mismos, su disparidad en su capacidad de negociar, y los costos litigiosos ponen al consumidor en una posición de minusvaloración de su poder”, concluyó el senador Juan Pablo Letelier.

Últimas Noticias