Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

La vocera de la Fiscalía, Marta Herrera, informó que la entidad persecutora ofició al Ministerio del Interior sobre el fallido allanamiento de la Dirección Policial de Carabineros en Temuco, a raíz de la presunta denuncia de adulteración de pruebas efectuada por la institución uniformada en el denominado caso “Operación Huracán”.

En este sentido, Herrera indicó que, pese a la no consecución de la diligencia, se logró sellar la evidencia para evitar que esta sea manipulada, agregando que la Fiscalía “solicitó las órdenes judiciales para realizar la entrada y registro, las que no se pudieron realizar por la oposición de Carabineros. Hasta la fecha, en la historia de la reforma procesal penal, no nos habíamos enterados de que los cuarteles policiales fueran lugares especiales”

“La investigación se inicia después de analizar los antecedentes durante bastante tiempo. La indagatoria sólo comienza cuando se ratifica la adulteración de la evidencia entregada y en ese momento se inicia la investigación de oficio contra funcionarios de Carabineros de Chile (…) este es un tema de máxima gravedad y se tomó el resguardo pertinente”, sostuvo.

Asimismo, la vocera respondió a los dichos del general Gonzalo Blu, quien aseguró que la Fiscalía estaría avalando los hechos de violencia en La Araucanía. Al respecto, la vocera rechazó las palabras del alto oficial de Carabineros, asegurando que en la denominada operación Huracán “no se está diciendo no está diciendo que no haya delito ni haya participación. En la medida que tengamos antecedentes que no están contaminados, podemos salir adelante ( con la investigación), pero hasta ahora estos antecedentes no existen”.

“Ante la existencia de hechos que revisten carácter de delito inicia una investigación, la adulteración de evidencia constituye delitos y eso no significa que nosotros avalemos nada, porque la Fiscalía en la petición que ingresó al órgano jurisdiccional (Tribunal de Garantía), únicamente está diciendo que no tiene antecedentes que le permitan seguir adelante con la investigación”, sostuvo.

Sobre la petición de reapertura de la investigación, ante la decisión comunicada de no perseverar en las indagatorias del mencionado caso, Herrera sostuvo que “el Ministerio Público es el único órgano encargado de iniciar investigaciones (en el sistema penal) y Carabineros de Chile es un órgano auxiliar en las pesquisas, Carabineros no puede pedir que se reabra una investigación”.

Sobre el fallido allanamiento, la portavoz del Ministerio Público sostuvo que Carabineros “tiene una interpretación y estamos informando y cumpliendo los requisitos que ellos nos piden con el Ministerio del Interior. Esperamos que la diligencia se concrete a la brevedad posible (…) lamentamos la decisión porque nos interesa a todos que esto se esclarezca a la brevedad”.

Últimas Noticias