Ramon Monroy/AtonChile
Comparte

La Corte de Apelaciones de Talca condenó al Estado de Chile a pagar por concepto de indemnizaciones una cifra cercana a los 800 millones de pesos a 65 propietarios y ocho arrendatarios de departamentos de edificio construido por el Serviu en el cerro O’Higgins de Constitución, inmuebles que resultaron con serios daños estructurales, causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia impugnada, dictada por el Primer Juzgado de Letras de Talca, que rechazó la acción judicial, y ordenó pagar 11 millones de pesos a cada propietario, y 9 millones a cada arrendatario, que resultaron afectados por el derrumbe del edificio.

En total el Estado deberá pagar 787 millones de pesos a las víctimas de este hecho ocurrido el 27/F. Según la resolución, la prescripción no procede en este caso, por lo que el fisco debe pagar la indemnización.

”El Estado tenía clara conciencia que el edificio de Cerro O´Higgins de la ciudad de Constitución, no era apto para ser habitado y sabía, más aún, que estaba en condiciones deplorables y peligrosas, y no realizó ni llevó adelante las gestiones necesarias para solucionarlo, lo que quedó de manifiesto al colapsar en febrero de 2010”.

Asimismo, se agregó que “la falta de servicio no se configura, por tanto, por la respuesta insuficiente o extemporánea que pueda atribuirse al Estado frente al fenómeno natural del terremoto, sino por la omisión antes referida”.

“Que esta Corte considera que el daño en los departamentos que ocupaban los actores, elevado a grado tal que los hizo inhabitables e irrecuperables, les produjo una aflicción natural y obvia, pues en su calidad de dueños o arrendatarios sufrieron una pérdida, en medio de un colapso material, con repercusión directa en el ánimo o reducto moral de cada uno de ellos, susceptible de ser indemnizada”, añade.

Últimas Noticias