Andres Pina/Aton Chile
Comparte

La Asociación Nacional de Fiscales expresó su “más enérgico rechazo y preocupación por la situación que se encuentra viviendo el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes Valenzuela”, ante un supuesto seguimiento por parte de agentes de la Dipolcar. El fiscal investiga la presunta adulteración de evidencias en la “Operación Huracán”.

La declaración del gremio señala que Paredes “ha debido recibir protección policial de oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, ya que está siendo objeto de seguimientos, vigilancias y grabaciones por parte de funcionarios de Carabineros de la Dipolcar”.

Apuntan a que hace una semana “efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros rodean al fiscal (Paredes) para evitar que realice una diligencia de investigación y ahora el fiscal es seguido, vigilado y grabado por miembros de la misma Institución”.


“Creemos que las actuaciones de los funcionarios de Carabineros involucrados en estos hechos y sus mandos están fuera del marco de la Ley y quebrantan de facto el Estado Democrático de Derecho, erigiéndose como autoridades cuyo poder, en los hechos, no está supeditado a la autoridad civil”, manifestó la Asociación.El gremio agregó: “No nos dejaremos presionar por estas acciones que claramente buscan intimidarnos, en especial al Fiscal Regional mencionado, quien haciendo aplicación del principio de objetividad ha desestimado una causa cuya prueba habría sido manipulada”.

Finalmente, realizaron un llamado al fiscal nacional, Jorge Abbott, “a pronunciarse públicamente en el mismo sentido que esta Asociación, repudiando las acciones de amedrentamiento y vigilancia que hoy vive el Fiscal Paredes”.

Últimas Noticias