Carabineros de Chile/via Aton Chile
Comparte

La Fiscalía Regional de La Araucanía rechazó entregar a Carabineros los celulares incautados a los detenidos en la “Operación Huracán” y que fueron solicitados por el general subdirector Julio Pineda, quien está a cargo del sumario interno en la policía uniformada.

Según publica hoy un medio nacional, la solicitud fue denegada por la fiscalía debido a que Carabineros no tiene acceso a la investigación al no tener la calidad de interviniente.

Esta decisión se tomó luego de un análisis jurídico que buscaba establecer si la legislación vigente permitía hacer entrega de evidencia de una causa judicializada a terceros.

Además, la PDI también se encuentra avanzando en el informe que le pidió la fiscalía para determinar, por tercera vez, si existió o no una manipulación de pruebas en los teléfonos celulares de los imputados.

El informe pericial de la PDI se encuentra en proceso de elaboración y estaría listo para la audiencia de mañana, cuando la fiscalía comunicará al Juzgado de Garantía de Temuco la decisión de no perseverar en la causa. Ahí también se discutirá la petición de sobreseimientos de los imputados en la “Operación Huracán”.

El sumario administrativo de Carabineros para determinar supuestas responsabilidades internas en las pesquisas de la Operación Huracán cumple hoy dos semanas.

Los celulares solicitados por Pineda se mantienen en custodia del Ministerio Público, dado que los utilizaron para realizar peritajes y determinar si hubo alteración de evidencias.

Según la fiscalía, estos dispositivos de los imputados habrían sido manipulados con información supuestamente falsa relacionada con conversaciones entre los sospechosos para la presunta ejecución de atentados incendiarios.

Últimas Noticias