Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

Además del sobreseimiento, la Corte de Apelaciones de Temuco también vio la competencia del Juzgado de Garantía local, en la arista de la manipulación de evidencia en la “Operación Huracán”, y rechazó trasladar la causa a los tribunales de la capital, como solicitaba la abogada defensora de los carabineros imputados, Marisa Navarrete.

En un breve fallo, los ministros Julio César Grandón, Alejandro Vera y María Elena Llanos declararon inadmisible el recurso de apelación deducido por la abogada Navarrete, que buscaba declarar la incompetencia del Juzgado de Garantía de Temuco para conocer la causa. Los jueces consideraron que el recurso es improcedente.

El 15 de febrero pasado, el juez Juan Poblete Erices rechazó la solicitud de incompetencia que hizo la defensora de los carabineros imputados por la manipulación de evidencia, y falló que el principio de ejecución de los delitos investigados corresponde al territorio jurisdiccional del Juzgado de Garantía de Temuco.

La abogada Navarrete recurrió a la Corte de Apelaciones e insistió en que el principio de ejecución ocurrió en la capital, donde se planificó la “Operación Huracán”, según argumentó, por lo que pidió que se traslade al 7° Juzgado de Garantía de Santiago la causa por obstrucción a la investigación y falsificación de documento público.

En todo caso, el 21 de febrero pasado la abogada renunció a la defensa de cuatro imputados por la presunta manipulación de pruebas, entre ellos el ingeniero forestal Álex Smith Leay, creador de los polémicos softwares “Antorcha” y “Tubicación”.

Navarrete planteó una eventual incompatibilidad de defensas, debido a que sus representados cumplían funciones distintas. Sólo seguirá representando a tres carabineros imputados en la causa.

Además de Smith, ex asesor de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) de Temuco, la profesional renunció al patrocinio de los carabineros Marvin Marín Maluenda, Marcos Sanhueza Córdova y Manuel Riquelme Mardones, funcionarios del Labocar de Temuco.

La abogada Navarrete declaró que “he decidido tomar la representación de aquellos que aparecen más cuestionados, que son la Unidad de Inteligencia de Carabineros”.

De esta manera, la profesional seguirá defendiendo sólo a Patricio Marín Lazo, Héctor Olave Venegas y Leonardo Osses Sandoval, funcionarios de la UIOE de Temuco.

Últimas Noticias