Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dio inicio al paro de docentes del Servicio Local de Educación (SLE) de Barrancas, por deudas de las municipalidades de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado. Este SLE es uno de los primeros de la Región Metropolitana para la desmunicipalización de la educación.

Esta mañana, dirigentes nacionales, regionales y comunales del Colegio de Profesores dieron inicio a la movilización en la escuela “Jaime Gómez García”, de Lo Prado. El paro fue ratificado a través de una consulta en la que participaron 1.200 docentes de las tres comunas, con el 77% de respaldo.

Las demandas de los profesores del SLE de Barrancas pretenden el pago de deudas que mantienen las tres municipalidades con los docentes, especialmente la de Cerro Navia, con $13.000 millones.

Mario Aguilar declaró que ellos son los primeros en lamentar que los estudiantes no puedan iniciar sus clases con normalidad y apuntó a la “irresponsabilidad de las autoridades porque no han resuelto los problemas que la ley establece que debe quedar resueltos antes del traspaso de los establecimientos municipales”. 

“Son años de escuchar promesas, hay mucha desconfianza, depende de las autoridades y aprovecho de decirle a la ministra que se debe gobernar hasta el último día. Pedimos su intervención directa, es la ministra de Educación y su cartera quienes deben pagar las deudas”, agregó.

Por su parte, Samuel Toledo, presidente del Comunal Cerro Navia del Colegio de Profesores, dijo que “en la carta que nos entregaron el viernes pasado se nos señala que inicialmente nos pagarán un 10% de la deuda total tanto para profesores como para asistentes de la educación. El tema previsional quedaría postergado para ser cancelado hasta julio”. 

Añadió que “esperamos que se vayan solucionando temas puntuales, hay grupos de colegas cercanos a jubilar por lo tanto necesitan tener su deuda pagada, y los funcionarios más jóvenes quieren comprar bienes raíces y no pueden porque tienen parte de su previsión impaga”. 

Los dirigentes gremiales evaluarán en el transcurso de la mañana si mantienen la paralización, lo que dependerá de la respuesta de las autoridades a sus demandas.

Últimas Noticias