Javier Torres/Aton Chile.
Comparte

El abogado Raúl Meza, que representa a 80 de los internos de Punta Peuco, anunció hoy que solicitará al Juzgado de Letras de Colina que cite a declarar a Michelle Bachelet, al ex ministro Jaime Campos y a la ex subsecretaria de DD.HH.,Lorena Fríes, para que aclaren la existencia del decreto de cierre del penal.

Según explicó el jurista a La Tercera, se trata de una solicitud enmarcada en la demanda judicial interpuesta por discriminación arbitraria (Ley Zamudio) en contra de los reos.

“Se solicitará que se oficie al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Justicia Hernán Larraín, para que remitan al juez de letras de Colina una copia del supuesto decreto de cierre del penal firmado por Michelle Bachelet”, declaró el abogado al portal del dario.

Agregó que pedirá al tribunal que se ordene notificar la demanda judicial por ley Zamudio, que ya fue acogida a tramitación por dicha instancia, a las nuevas autoridades de gobierno para que contesten dicho libelo.

Lo anterior, dijo, “con el objetivo de sentar un precedente judicial en relación al cierre del penal de Punta Peuco y así se declare judicialmente que la decisión de cierre del penal que habría tomado la Presidenta Bachelet fue un acto de discriminación arbitraria en contra de reos ancianos enfermos crónicos terminales por la sola circunstancia de haber pertenecido a las FFAA durante el Gobierno militar, sin que hayan existido una justificación razonable para el cierre del recinto carcelario”.

“Sin duda, las declaraciones de la ex subsecretaria de DDHH nos dan la razón sobre la información extraoficial con que nosotros contábamos, que Bachelet habría firmado el decreto de cierre del penal de Punta Peuco”, añadió.

“Además, siempre tuvimos la convicción, que era el ministro Campos el que se habría negado a firmar el decreto de cierre del penal porque al igual que nosotros, tenía la total certeza que no existían fundamentos legales ni constitucionales que justifican esa decisión y por tanto, como violentaba su conciencia, se negó a firmar el decreto de cierre del penal o el traslado de los internos”, indicó.

Finalmente, el abogado sostuvo que le solicitarán al presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, que patrocine junto a otros parlamentarios la creación de una Comisión Investigadora para que se indague sobre estos hechos.

Últimas Noticias