MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
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El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es otro de los servicios a los que todo consumidor o consumidora debe acceder si es dueña de algún automóvil.

En este contexto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó algunos tips que se deben tener en cuenta para tomar una buena decisión al momento de adquirir la documentación. Entre éstos se cuenta el poner atención en las facilidades para cobrar el seguro, es decir, preferir compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del país o cerca de nuestra residencia.

A lo anterior, se suma el buscar empresas con páginas web actualizadas o call center operativos; esto es, canales tecnológicos o remotos que faciliten la comunicación con la aseguradora.

“Infórmese acerca de servicios adicionales al seguro que pueda ofrecer la compañía como disponer de teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro. Revise bien las promociones y ofertas. Privilegie el precio y las facilidades para hacer efectivo el SOAP”, fueron otros de los consejos otorgados por Sernac.

Recordar que en la actualidad es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o las bancarias. “Si escoge esta alternativa de pago, fíjese en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. Pida que le informen el valor total que deberá pagar”, informó el organismo.

Ante esto, el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a los consumidores “a cotizar, evaluar los ofrecimientos asociados al seguro, y a que privilegien el precio y las facilidades para hacer uso del SOAP en caso de siniestro, sin perder de vista que se trata de una única póliza y que la cobertura está fijada por ley”.

En el año 2017 el Servicio registró un total de 102 reclamos relacionados con el SOAP. Los principales motivos se relacionaron con problemas de información sobre los mecanismos para hacer efectivo el SOAP y de comunicación con las aseguradoras, problemas que afectan los plazos y resultados en el cobro del seguro.

De los casos tramitados y cerrados: un 59.57% fue acogidos por las empresas, un 30.85% no fueron acogidos y un 9.57% no fueron respondidos.

Cabe destacar que el sitio web de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (www.conaset.cl) entrega una guía completa sobre este seguro, a lo que se suma, la Superintendencia de Valores y Seguros (www.svs.cl).

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