Ramon Monroy/AtonChile
Comparte

El fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, y la jefa de Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, presentaron una acusación contra 6 personas y la empresa Corpesca, entre ellos el ex senador Jaime Orpis, para quien se solicitó una pena de 21 años de cárcel, los que se dividen en seis años por cohecho reiterado, tres años y un día por delito tributario y 12 años por fraude al fisco reiterado.

La acción presentada este jueves en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó en virtud de la causa que por casi 3 años se ha investigado por presuntos sobornos a parlamentarios, en el marco de la elaboración y posterior votación de la Ley de Pesca.

Para el ex legislador se suma la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, una multa del 50% del perjuicio causado y que sea condenado en costas del proceso.

Hasta ahora son más de mil las pruebas que presentarán los fiscales durante el juicio y trascendió que la solicitud del Ministerio Público corresponde a la pena más alta para delitos por los cuales han sido investigados personeros políticos.

Otro de los acusados corresponde a la ex diputada Marta Isasi, para quien están pidiendo cuatro años de prisión por cohecho reiterado, tres años y un día por delito tributario, 10 años e inhabilitación para cargos y oficios públicos y una multa de 40 UTM.

El ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, arriesga en tanto una pena de cuatro años de presidio por cohecho, y tres años y un día por delito tributario.

La fiscalía también presentó acusación contra la empresa, por lo que se solicitó al tribunal el pago de una multa de 20 mil UTM; esto es, $946 millones.

También se pidió la prohibición de celebrar actas y contratos con organismos del Estado por cinco años, y la obligación de publicar un extracto de la sentencia en el Diario Oficial, o en otro medio de distribución nacional.

La fiscalía presentará 228 testigos y el testimonio de 17 peritos que están incluidos en la indagatoria. Hasta ahora, el caso Corpesca ya suma cuatro condenados en procedimientos abreviados y ocho imputados con salidas alternativas.

Últimas Noticias