Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El canciller Roberto Ampuero se reunió este miércoles con los ex ministros de Relaciones Exteriores, para abordar los próximos alegatos por la demanda marítima de Bolivia, ocasión en que dio por superada la polémica del senador Alejandro Guillier y confirmó su viaje a La Haya.

Tras encabezar el Consejo de Cancilleres, el ministro Ampuerto declaró que “el tema fue resuelto ayer por el mismo senador, representante además por el norte de la República, quien planteó que viaja. Y desde luego fue invitado por este ministro a La Haya a defender los intereses de Chile”.

El canciller enfatizó que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar con Bolivia y “lo otro, que lo expresó también Alejandro Guillier, es que nadie puede obligarnos a ceder ni un centímetro cuadrado de territorio”.

Insistió en que “en este caso, no está en disputa ni la integridad territorial ni la soberanía de Chile, ni tampoco la entrega o no entrega de territorio chileno, nada de eso está en juego y nadie nos puede obligar, además, a ceder territorio que pertenece a nuestra soberanía”.

Asimismo, Ampuero señaló que con Guillier “tenemos una relación de hace muchos años y él se encargó de subrayar algo que es esencial. Él viaja a La Haya en nuestra delegación por invitación de este ministro a defender los intereses de Chile”.

Últimas Noticias