RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

Durante la tarde de hoy, la agrupación de chilenos que defenderá al país en La Haya se reunió en última instancia de cara a los alegatos orales. A dicho equipo se sumaron Alejandro Guillier, Andres Allamand y José Miguel Inzulza.

Con anterioridad, el senador Guiller hizo polémica luego de aseverar que se debe hacer una negociación de territorio con Bolivia. Sin embargo, el ex candidato presidencial se mostró calmado al respecto y aseguró que el país tiene una sola voz. Añadiendo que Evo Morales está jugando a corto plazo y pensando más en una candidatura presidencial que en el futuro de Bolivia.

Por su parte, Roberto Ampuero, apoyó los aportes de Guillier en el grupo, pero señaló que nuestro país no tiene la obligación de negociar con Bolivia.

“Lo importante aquí, lo central es que no hay obligación de negociar, eso es lo importante. Segundo, y para los chilenos es muy importante. Aquí, en estos alegatos orales, no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno”, agregó el canciller.

Alejandro Guillier dijo sobre la relación entre el país altiplánico y Chile que “siempre aspiramos a que sean buenas relaciones, ya que somos vecinos. Es una pena, porque muchas veces las buenas intenciones se pierden cuando hay un uso de la política interna para las relaciones con otros países”.

Para concluir, Guiller aseguró que en el largo plazo quien pierde con todo este tema es Bolivia.

Cabe destacar, que de todas maneras uno de los temores que tiene la cuadrilla chilena, es la posibilidad de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, pueda hacer una intervención ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia. 

 

Últimas Noticias