Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El Presidente de la República Sebastián Piñera insistió en que “Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia”, tras finalizar la primera ronda de alegato orales, por parte de la delegación boliviana, en la Corte Internacional de La Haya.

Al dirigirse a la prensa, en el Palacio de La Moneda, el Mandatario, luego de sostener diálogo directo con el canciller Roberto Ampuero y el agente chileno Claudio Grossman, afirmó que “el tratado de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Y ese tratado fijó, en forma clara y precisa, los límites entre Chile y Bolivia”.

Por esto, añadió, “(Chile) no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia”, agregando que nuestro país “siempre ha sido un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y de los tratados”, en virtud de lo cual “va a hacer cumplir el tratado de 1904”.

Asimismo, mostró la disposición “de escuchar y a dialogar con Bolivia, en el entendido que esa es la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos”.

Además, el Presidente Piñera añadió que “el presidente Morales se equivoca una vez más, puesto que de acuerdo al tratado de 104, que fue válidamente celebrado por Bolivia y por Chile, Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”.

Para concluir, recalcó que como primera autoridad defenderá con firmeza “nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra integridad territorial, de acuerdo al derecho internacional y a los tratados vigentes”.

Últimas Noticias