FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Comparte

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott y con la fiscal de la Unidad de Atención a Víctimas, Patricia Muñoz, con el fin de coordinar y mejorar la respuesta a los casos de violencia contra las mujeres en el país.

“Le pedimos una audiencia al fiscal nacional, Jorge Abbott, con el propósito de establecer una alianza estratégica entre el trabajo que hace la Fiscalía y el Gobierno, a través del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para enfrentar la violencia contra las mujeres” asegura la ministra Plá.

La autoridad informó que se estableció una mesa técnica de trabajo entre la cartera y la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía, con el propósito de mejorar la persecución de los hechos de violencia contra las mujeres.

Igualmente, se abordó la importancia de la prevención y programas de formación de la PDI y Carabineros de Chile, para enfrentar de mejor manera los hechos que involucren mujeres que han sido violentadas.

“La Fiscalía tiene una experiencia que es muy valiosa para nosotros en la persecución de los hechos que nos preocupan de la violencia contra la mujer y porque nos permite impulsar cambios en los procedimientos y permite mejorar las reformas que estamos impulsando en el Parlamento”, explicó la secretaria de Estado.

Esta reunión se desarrolla en el contexto de la urgencia que le dio el Gobierno al proyecto de ley sobre violencia en el pololeo, y también de la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de la moción parlamentaria que busca impulsar el uso de un brazalete electrónico como parte de las medidas cautelares en casos de violencia contra las mujeres.

Al respecto, la ministra Isabel Plá comentó que “a la Fiscalía le parece correcto que impulsemos ese proyecto de ley porque de esa manera le vamos a entregar una herramienta que hoy día no tiene para enfrentar situaciones como, por ejemplo, la de mujeres que han sido víctimas de violencia, incluso hasta de asesinato en el marco de una relación de pareja sin convivencia”.

Y agregó que “les parece urgente que nosotros lleguemos al fondo del problema de por qué los brazaletes electrónicos eventualmente no han funcionado y qué es lo que tenemos que hacer como Estado de Chile para que funcionen porque la función final del Estado en esta materia es proteger a las víctimas e impedir el crimen y si hay un elemento que no está funcionando y que nos podría ayudar muchísimo, tenemos que resolverlo e implementarlo”.

Últimas Noticias