CNR presenta novedoso sistema de tratamiento de aguas servidas mediante lombrices y luz ultravioleta.
Cedida.
Comparte

En el contexto del programa de “Capacitación en Buenas Prácticas Ambientales para mejorar la calidad del agua en la Provincia del Biobío”, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó en la Escuela La Mancha, ubicada en el camino a Puente Perales, en la zona rural de la comuna de Los Ángeles, la jornada “Día de campo: Tratamiento y reutilización de aguas servidas para riego”.

La actividad contó con la participación de más de 60 agricultoras y agricultores de la provincia, además de niños y niñas, tanto del establecimiento en que se desarrolló la actividad como de otras escuelas.

La elección de la Escuela La Mancha como lugar de encuentro no fue al azar. Hace dos años, gracias al trabajo colaborativo entre la Asociación de Canalistas del Laja, el  Ministerio de Agricultura a través de la CNR y el citado establecimiento, se instaló en el establecimiento una planta de tratamiento de aguas servidas con el sistema Tohá, que ha demostrado ser efectiva en la purificación y reutilización del agua para riego.

Uno de los presentes en la actividad fue el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, quien indicó que “la idea es que la gente pueda ver un sistema práctico que pueda ser replicado y que evite la contaminación de cuerpos de agua como lo son lagunas y canales“.

Además, agregó que “permita reciclar, es decir, volver a utilizar esa agua para un sistema de riego. Como Asociación venimos planteando hace bastantes años la problemática que representa para los canales de riego la contaminación, de todo tipo, pero principalmente aquella generada por la actividad humana, tanto domiciliaria como del punto de vista productivo”.

El Biofiltro ofrece numerosas ventajas en comparación con otros métodos tradicionales de tratamiento de aguas residuales.
programa de “Capacitación en Buenas Prácticas Ambientales para mejorar la calidad del agua en la Provincia del Biobío”. – Cedida.

¿Cómo funciona el sistema para el tratamiento de aguas servidas?

El sistema Tohá, en honor a su inventor, el Dr., José Tohá Castellá, utiliza lombrices y luz ultravioleta para degradar y desinfectar los residuos orgánicos presentes en las aguas servidas, produciendo como resultado una biomasa rica en nutrientes que puede ser utilizada como abono orgánico.

Este proceso, que se lleva a cabo en un filtro biodinámico y aeróbico, garantiza la remoción eficiente de contaminantes y la estabilización del agua para su reutilización en riego.

Al respecto, la directora de la escuela La Mancha, Ruth Carrasco, señaló que “en nuestra escuela hay unas instalaciones especiales para recoger el agua que ha sido ocupada, que pasa por el biofiltro con lombrices, luz ultravioleta y el agua la volvemos a ocupar para regar los jardines y pronto el invernadero que estamos construyendo“.

El Biofiltro ofrece numerosas ventajas en comparación con otros métodos tradicionales de tratamiento de aguas residuales.
El Biofiltro ofrece numerosas ventajas en comparación con otros métodos tradicionales de tratamiento de aguas residuales. – Cedida.

Ventajas

El Biofiltro, como se conoce al sistema, ofrece numerosas ventajas en comparación con otros métodos tradicionales de tratamiento de aguas residuales, como una mayor eficiencia y estabilidad operacional, así como una menor huella ambiental.

Este enfoque sustentable contribuye significativamente a la preservación del medio ambiente y al desarrollo de una agricultura más sostenible.

Para el profesional de la Unidad de Desarrollo de la CNR y supervisor del programa, Iván Pizarro Díaz, “la importancia de este día de campo (…) está en observar por medio de una unidad demostrativa, y en una forma práctica, cómo se puede reutilizar aguas residuales para riego y la propia escuela lo ha integrado dentro de su currículo educativo”.

Últimas Noticias