Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, se refirió al balance del primer año de la Reforma Laboral, elaborado por el nuevo Consejo Superior Laboral, que arrojó que la sindicalización superó por primera vez el 20%.

“Esto refleja lo que dijimos muchas veces durante la tramitación de este proyecto en el Parlamento, respecto a que esta reforma traería como consecuencia tener un mayor número de personas sindicalizadas, y por ende, los trabajadores un mayor poder de negociación con sus empleadores”, indicó Jiménez.

El parlamentario indicó que “nuestro objetivo es tener menos sindicatos con más asociados, ya que esta es la fórmula que nos permite contar con sindicatos más fuertes y empoderados”.

Otro punto que realzó el legislador, es que según datos del informe, hay una reducción real en el número de huelgas de 180 a 106. “Esto refleja claramente lo que ha ocurrido en otros país que tienen altos índices de sindicalización, donde ha habido menos huelgas, ya que la resolución de conflictos se produce con mayor facilidad entre trabajadores y empleadores, evitando llegar al extremo de llamar a una huelga”, indicó.

“Claramente esta reforma es perfectible, y debemos seguir avanzando en esta materia. Sin embargo, no estábamos tan equivocados, como nos dijeron reiteradamente los parlamentarios de la derecha. Gracias a esta ley se ha logrado generar una vinculación más estrecha entre los sindicatos y sus empleadores, y al verse ambos beneficiados, también ha incidido en un mejor rendimiento de las empresas”, afirmó Jiménez.

Últimas Noticias