PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Luego que la Corte de Apelaciones decidiera declarar “ilegal” la remoción del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, su sucesora, Consuelo Contreras, decidió presentar una apelación el próximo lunes la que estará patrocinada por el ex contralor, Ramiro Mendoza.

Según plasmó “El Mercurio” en su edición de hoy, el abogado, profesor de derecho administrativo y experto en órganos colegiados, indicó que se recurrirá en contra de la decisión y que cree que la sentencia “entra a una discusión donde no ha ponderado los argumentos del instituto. El instituto en ningún caso ha dicho que quiere excluirse del control judicial. Lo que ha dicho es que tiene una cierta autonomía en decidir las reglas de gobernanza que dicen relación con la ocupación de la función directiva del instituto”.

Agregó que “el señor Marelic sigue siendo consejero y se le recibe con todo cariño como tal. Pero sí puede el consejo remover al presidente, que es un par más”.

Además, Mendoza sostuvo que el INDH es un organismo especial.

“En la mayoría de los organismos, el director no es un miembro del consejo, que es alguien que se nombra a través de una regla concursal. Aquí es un miembro del consejo. Es como si a un presidente de curso no lo pudieran remover los compañeros”, concluyó.

Últimas Noticias