Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

Tras una intermediación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba, y Las Condes, Joaquín Lavín, llegaron a un acuerdo frente a la controversia suscitada por el terreno ubicado en Isla Lo Matta.

Luego de una hora de reunión con los ediles, el ministro Monckeberg comunicó la decisión que zanja la polémica surgida entre los ediles.

“Lo que hemos conversado es avanzar para que en los próximos 30 días exploremos un acuerdo que consiste, en términos muy simples, en explorar que el 50% de este terreno de 28 mil metros cuadrados, que está emplazado en una zona muy atractiva desde el punto de vista inmobiliario y también de calidad de vida, esté destinado a áreas verdes, y el resto, se destine a viviendas, donde el concepto de integración esté presente”, dijo Monckeberg.

La reunión fue convocada ayer por el titular del Minvu, dada la controversia entre los alcaldes de ambos municipios a propósito de la modificación en el plan regulador de Vitacura, que permite la construcción solo de áreas verdes en el terreno perteneciente al municipio de Las Condes, pese a que este había manifestado su intención de construir ahí viviendas sociales.

El ministro agradeció “que ambos alcaldes hayan accedido a buscar acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas comunas”, y afirmó que “queremos ciudades más integradas y seguir en la lógica que nos planteó el Presidente Piñera, donde la calidad de vida esté más que presente. Ese va a ser el sello del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

“Vamos a explorar ese acuerdo, vamos a avanzar en dicha fórmula, porque aquí hay muchos temas técnicos, administrativos y regulatorios que a veces impiden las cosas, pero hay voluntad política y de empeño técnico y profesional para que resulte y esto, evidentemente, de cara a los vecinos que puntualmente viven ahí y que son los mandantes de los alcaldes y también del Gobierno”, finalizó el secretario de Estado.

Para el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, “este tema requiere que la voluntad no solo con los metros cuadrados, sino que también muy buena voluntad y mucha generosidad en buscar las normas o en la redacción para que esto se materialice adecuadamente. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, el equipo va a estar trabajando fuertemente con las autoridades del Ministerio de Vivienda con el fin de materializar esto. Espero y confío en que esto tendrá una muy buena solución para beneficio no solo de los vecinos de Las Condes y Vitacura, sino que de la ciudad toda, que es un tema que nos preocupa enormemente”.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se mostró de acuerdo ante la posibilidad de utilizar la mitad del terreno en la construcción de viviendas sociales, a lo que manifestó que “nosotros queremos que ese 50 por ciento para viviendas sea un ejemplo de integración y es lo que también nos ha propuesto el ministro Monckeberg. Se ha hablado no solo de viviendas sociales, sino también de viviendas para la clase media; ustedes saben que hay un subsidio especial, y obviamente nos abrimos a esa posibilidad y ojalá que de aquí a 30 días tengamos ese acuerdo”.

Últimas Noticias