Imagen referencial || Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

La municipalidad de Recoleta determinó esta mañana, por medio de su concejo municipal, aprobar la ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero.

La medida, de acuerdo a la casa edilicia, busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños en la comuna.

Es así como las multas se fijaron entre 1 a 5 UTM.

Además, el Departamento de Desarrollo Comunitario, y a modo de prevención de este tipo de acciones, ejecutará constantes capacitaciones sobre la problemática de los comportamientos inadecuados y del acoso sexual a sus funcionarios, personal administrativo, y personal operativo en terreno.

Conjuntamente, se impulsarán campañas educativas tendientes a sensibilizar y comprometer a la comunidad en el ejercicio de conductas saludables y de respeto por los demás.

A su vez, la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato realizará programas educativos e informativos dirigidos a los operadores, conductores y trabajadores de sus unidades, así como a los trabajadores municipales de obras en proceso de edificación.

Lo anterior se sustenta en las cifras expresadas por el Observatorio Contra el Acoso Callejero, ente que señaló que, en Chile, tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero, es decir, un 75% de la población. En el caso de las mujeres, la cifra llega al 85% y de los hombres, al 55%. Mientras que el 70% de los casos de acoso callejero ocurren durante la niñez o adolescencia de la víctima.

Últimas Noticias