Santiago 21 de noviembre 2016. El Fiscal José Luis Pérez Calaf se retira del Centro de Justicia tras la audiencia de formalizacion en el marco de la investigación del Caso Basuras, por parte de la Fiscalía Metropolitana Occidente. Sergio Piña/Aton Chile
Comparte

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de la Fiscalía Metropolitana Occidente y adelantó en dos meses la preparación del juicio oral en el Caso Basura, esto es, del 1 de agosto al 18 de junio próximo.

En la causa hay 17 personas acusadas por diversos delitos de corrupción, por la adjudicación de contratos de prestación de servicios de recolección de basura a la empresa KDM de parte de los municipios de Maipú, Cerro Navia y Colina.

La formalización del primer grupo de imputados, entre los cuales se encuentra el ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ocurrió en 2015, y dada su complejidad —suma 120 tomos investigativos— y número de imputados, en el último año ha enfrentado diversas postergaciones a partir de incidentes jurídicos promovidos por las defensas.

“A todas luces la preparación del juicio oral en agosto era una situación compleja para la pretensión de esta fiscalía, para las víctimas que esperan ver satisfechas sus expectativas, y, por cierto, también para los imputados, por lo que en virtud del principio de objetividad que la ley impone al Ministerio Público, solicitamos corregir esta situación”, explicó el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez.

De acuerdo a la acusación, todos los imputados enfrentan cargos, con distintos grados de participación, en delitos de fraude al fisco, soborno, cohecho y lavado de activos, a propósito de la adjudicación de contratos a KDM para la prestación de servicios en las comunas de Maipú, Cerro Navia y Colina.

Además, se les imputa el pago de servicios realizados en las municipalidades de Cerro Navia y Colina que, de acuerdo a la acusación, nunca fueron efectivamente llevados a cabo.

El tribunal también fijó una próxima audiencia a verificarse el 24 de abril próximo, en la que se discutirá la competencia del Noveno Juzgado de Garantía para conocer los hechos que involucran a las municipalidades de Cerro Navia y Colina.

“Como ente persecutor sostenemos que la causa debe seguir siendo tramitada como un todo, y no separarla por partes, pues en definitiva los imputados desplegaron conductas en todas las comunas, pero a partir de un hecho que es inicialmente común, y respecto del que estimamos le asiste competencia al Noveno Juzgado de Garantía”, expresó el fiscal regional.

Últimas Noticias