LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO
Comparte

La Controlaría General de la República emitió un documento en el que se anula el artículo que prohíbe la práctica del rodeo chileno con el objetivo de impedir el maltrato animal en la comuna.

Esto se debe a que el rodeo constituye una actividad lícita, de acuerdo con los términos previstos en el artículo 1º de la ley Nº 19.712, del Deporte, por lo tanto, se concluye “que no procede que se prohíba el ejercicio de una actividad deportiva reconocida por el ordenamiento jurídico, como acontece con el rodeo, ya que ello significaría una discriminación arbitraria y una contravención al principio de juridicidad”.

La anulación de este artículo recaería en todas las municipalidades del país, dado que los dictámenes que establece la Controlaría son vinculantes entre sí. De esta manera, las comunas rurales ya no tendrían ningún tipo de prohibición para realizar este deporte tradicional.

En este contexto, el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la RM (AMUR), Cristián Balmaceda, se manifestó contento con la medida, dado que “las actuaciones populistas del alcalde Jadue por fin han tenido un freno, pues muy distinto a lo que plantea él, de que hay maltrato animal y que el rodeo es un deporte para ricos, lo cierto es que es un deporte tradicional, que está en el alma de Chile y que es transversal en términos socioeconómicos”.

“El rodeo responde a la tradición de campo, ha evolucionado y ha mejorado sus destrezas. Este deporte, además de congregar a las familias, lo que busca es potenciar las actividades de una dinámica que viene desarrollándose en la historia del país”, profundizó el edil.

El presidente de los municipios rurales agregó además que con este acto se está reconociendo la tradición e instó al edil de Recoleta a “poner freno a las medidas populistas y su afán por aparecer todos los días en los medios, pues claramente está más preocupado de engrandecer su figura mediática que de sus vecinos”.

Últimas Noticias