Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

“La regularización migratoria es una necesidad para Chile, para disminuir cantidad importante de personas en situación de vulnerabilidad”, afirmó la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, a un día del inicio del proceso de regularización.

La Red valoró la realización de este proceso, por la necesidad de que las personas en situación de irregularidad, pero criticó la “desinformación y la coordinación tardía del Ejecutivo”, que –según dijo-, provocó que cientos de personas pernoctaran cerca de las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración, en vez de acudir a los otros puntos dispuestos para la tramitación.

“Debemos ser claros: la implementación inicial del proceso de regularización ha sido errática, desordenada, cambiante y caótica. Esto provocó inquietud y desesperación a quienes se pudieron informar, de manera fragmentada y poco clara, respecto a este importante trámite”, señalaron desde la Red.

Agregaron que “cuando hablamos de la necesidad de regularización es que sea bien realizada, que no provoque los espectáculos que hemos visto: de filas largas que comienzan de un día a otro para poder ser atendidos, por la incertidumbre y desinformación de los nuevos puntos de atención. Esas filas son indignas e innecesarias”.

Otra de las preocupaciones de las organizaciones migrantes y promigrantes tiene que ver con la posibilidad de que quienes están realizando el proceso, puedan acceder a realizar actividades lícitas y con sus derechos garantizados.

La masiva concurrencia en la primera jornada del proceso “muestra que las personas que están irregulares no se sienten felices en esa condición y quieren salir de ahí, que llegaron a este punto no por vulnerar la ley, sino por buscar el pan y un futuro en el país”.

Según concluyeron, “es una medida urgente entregarles un RUN por un periodo de un año hasta que termine el proceso que les permita trabajar”.

Últimas Noticias