JORGE FUICA/AGENCIAUNO
Comparte

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, lanzó hoy un plan comunicacional que apunta a entregar información oportuna a los habitantes del Gran Santiago, respecto de la nueva restricción vehicular.

Adicionalmente, entregó los cuatro calendarios fijos entre el 2 de mayo y 31 de agosto, con el objetivo de que las personas conozcan con certeza qué días deberán paralizar los vehículos catalíticos dentro del anillo de Américo Vespucio.

La medida parte el miércoles próximo con el dígito 0 y sigue el jueves con el 1, el viernes con el 2 y así sucesivamente durante los días hábiles, excepto los feriados y los fines de semana.

La restricción es parte de las disposiciones que debe implementar el ministerio, en el marco del nuevo plan de descontaminación para material particulado fino (MP 2,5), aprobado el 31 de octubre pasado, bajo la administración anterior.

Ese plan “Mi día, mí dígito” establece una restricción permanente para los 1.096.000 vehículos inscritos antes de septiembre de 2011 y exceptúa al parque de 808 mil automóviles fabricados después de esta fecha.

Debido a que el Gobierno anterior no dejó un sello verde para facilitar la fiscalización de la medida, el ministerio decidió acotarla a un dígito, dentro del perímetro del anillo de Américo Vespucio, con el objetivo de controlar eficazmente la medida.

Para que las personas sepan si sus vehículos están afectos o exentos de la restricción, la ministra Hutt lanzó un sistema de autoconsulta, que será habilitado este fin de semana en los sitios web de la cartera.

Asimismo, se incluirá el calendario de la restricción y se informará oportunamente el dígito adicional que se restringirá en caso de decretarse una emergencia ambiental. Para ello se utilizarán todos los canales informativos y redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, así como la APP Aire Santiago.

“Nuestro objetivo es abrir todos los canales de información para que las personas estén bien informadas de esta medida y puedan planificar sus viajes con la debida antelación. Lo que buscamos es contribuir a mejorar la calidad del aire desde el sector Transporte. Invitamos a las personas a informarse y en caso de tener restricción, a optar por el transporte público o por compartir viajes en el transporte privado”, señaló la ministra Gloria Hutt.

Además, para los episodios de emergencia se creará un sistema objetivo e imparcial que busca resguardar un sano equilibrio entre los afectados por la medida. Consiste en decretar el dígito correspondiente al mismo día de la semana previa. De esa forma se busca que un conductor no tenga prohibición de circular en forma inmediata en los días siguientes.

“Acogimos las propuestas que nos hicieron llegar las personas y con este cambio buscamos que puedan programar sus viajes. En caso de emergencia ambiental, decretaremos un dígito que no afecte a quienes debieron dejar su auto en casa en jornadas recientes”, añadió la ministra Hutt.

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Últimas Noticias