FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

Con el dígito 0, hoy comenzará a regir la restricción permanente a los vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011. La medida es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA).

La restricción regirá entre las 7:30 y 21:00 horas de lunes a viernes, dentro del anillo de Américo Vespucio, pero no contempla la circunvalación propiamente tal, ni las caleteras ni las autopistas al interior de ella. Las multas por infringir esta prohibición pueden alcanzar los 71 mil pesos y se estima que unos 100 mil vehículos no podrán ingresar a esta zona.

Sólo se aplicará en días hábiles (ni sábado, ni domingo ni festivos) de forma correlativa y con un solo dígito de restricción, salvo en las jornadas en que se decrete emergencia ambiental, cuando se aumentará la restricción a dos dígitos. En preemergencias seguirá siendo de un dígito.

La restricción de mañana será para las patentes terminadas en 1 y la del viernes para las finalizadas en 2. El lunes próximo se aplicará el calendario de manera correlativa con los dígitos siguientes. Las autoridades explicaron que la idea es que los automovilistas puedan recordar el día en el que no pueden circular.

De esta manera, a las patentes terminadas en 0 y 5 siempre les corresponderá los miércoles, a las finalizadas en 1 y 6 les tocará el viernes y así sucesivamente.

En cuanto a las motos fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010, estas tendrán dos dígitos de restricción cada día, en el mismo horario, dentro del anillo de Américo Vespucio.

En una primera etapa la medida será fiscalizada por Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecom. Luego debutará un sistema de fiscalización automatizado, a través de cámaras en pistas Solo Bus y vías exclusivas.

Los vehículos no catalíticos no podrán ingresar al anillo de Américo Vespucio de lunes a viernes, sin importar el dígito. Fuera del anillo están sometidos a la restricción de 4 dígitos diarios.

Están exentos los vehículos de seguridad y emergencia, como bomberos y ambulancias, autos para personas con discapacidad, los que provienen de regiones, vehículos con tecnologías limpias, taxis y furgones escolares.

La restricción no corre para los autos posteriores a septiembre de 2011, incluso en días de preemergencia y emergencia ambiental.

Últimas Noticias