ATON CHILE
Comparte

La bancada de diputados del PS presentó hoy en el Tribunal Constitucional un requerimiento contra las normas que permiten a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente ofrecer una salida alternativa a los imputados en el caso Penta, lo que les permitiría cumplir una condena sin ir a la cárcel.

El diputado Leonardo Soto explicó que con este requerimiento de inconstitucionalidad contra dichas normas, se busca paralizar el ofrecimiento del fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, de un juicio abreviado para los controladores del grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Soto recordó que “nosotros somos parte interviniente en esos procesos y rechazamos completamente esta conducta del Ministerio Público de darle impunidad a este grupo económico y también al ex subsecretario Wagner, liberándolos de cumplir penas de cárcel”.

Añadió que “el Partido Socialista ha estado tres años en esta causa, buscando que se profundice esta investigación y que existan penas de cárcel efectiva para cada una de las personas que fueron acusadas de soborno, cohecho y lavado de activos”.

También recordó que hace tres semanas el Ministerio Público estaba en esa disposición, proponiendo penas sobre cinco años para los controladores del grupo Penta ,y de hasta 7 años para el subsecretario Wagner, pero dos semanas después cambia completamente su posición con esta oferta de juicio abreviado.

“Esto le hace daño a la democracia, creemos que es una decisión arbitraria que no se condice con el nivel de la investigación y por eso hemos decidido iniciar este procedimiento de inconstitucionalidad”, concluyó.

Últimas Noticias