Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

La bancada de diputados de la UDI, encabezada por su presidente Javier Macaya, junto a su pares Jaime Bellolio, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, presentó hoy la primera de una serie de querellas por las muertes asociadas a las listas de espera Auge.

La acción judicial se presentó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por cuasidelito de homicidio de 541 pacientes que murieron esperando atención médica en servicios públicos, y también por fraude al fisco, debido a que personal médico cobró bonificaciones por cumplimiento de metas.

Javier Macaya, jefe de bancada, dijo que en los casos de cuasidelito de homicidio, “no tenemos ninguna duda de que existe una relación de causalidad entre los fallecimientos de estas personas y el hecho de haber sido borradas de manera negligente de estas litas de espera”.

En cuanto al fraude al fisco, afirmó que “estamos en presencia de bonos por cumplimientos de metas que han sido ilegítimamente percibidos por personal de distintos servicios de salud” de las regiones Metrpolitana y de O’Higgins.

Con esto, añadió, “damos inicio a una serie de acciones judiciales que no solamente vamos a deducir en las regiones de O’Higgins y Metropolitana, sino que lo más probable es que sea en todo Chile”.

También aseguró que la cifra de 541 personas fallecidas puede llegar a extrapolarse a más de 1.000 personas, porque se tomaron muestras selectivas de ciertos casos de listas de espera y si se extrapolan “podemos llegar a una cifra muy significativa y estar en presencia de una de las violaciones a los derechos humanos más importantes que se hayan cometido en Chile en las últimas décadas”.

Últimas Noticias