Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

Los alumnos del Instituto Nacional denunciaron el violento accionar de Carabineros, luego que esta mañana realizaran una manifestación en las afueras del recinto. Los incidentes ocurridos posteriormente al interior del plantel, dejaron como resultado diez personas detenidas y tres heridos.

Ante el enfrentamiento que se enfrascó entre el alumnado y a los funcionarios policiales, personal de Fuerzas Especiales ingresó al Instituto Nacional y, de acuerdo a diversos videos dados a conocer por los mismos alumnos, los efectivos respondieron ante los ataques realizados por los estudiantes, provistos de mesas, piedras y una bomba molotov.

Así, haciendo uso del carro lanza aguas y de bombas lacrimógenas, FF.EE. logró detener a diez personas (nueve alumnos y un docente). Lo anterior, según acusa el estudiantado, con una extrema violencia.

Lo anterior dejó como saldo un estudiante con una contusión en su cabeza, a raíz del impacto de una bomba lacrimógena, mientras que el otro sufrió una quemadura en un hombro. Además, un efectivo habría sido herido también tras recibir el impacto de un arco de fútbol.

Como informó radio Cooperativa, uno de los voceros del IN relató que los carabineros “rompieron el candado del portón con un caimán y posteriormente hacen ingreso al instituto llevándose detenidos no solamente a estudiantes, también agarraron a un profesor, con mucha violencia, desmedida”.

Además, los apoderados que llegaron al plantel denunciaron que “los que se tomaron (la calle) estaban en Alonso de Ovalle y ahí deberían haberlos repelido, pero los que estaban adentro estaban en clases y fue desmedida la acción de ellos (carabineros)”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló a 24 Horas que “nos sorprende muchísimo porque venimos dialogando con el centro de alumnos. Tanto el martes como el miércoles tuvimos reuniones muy provechosas”.

Agregó que “este es un protocolo de Carabineros, no hubo una autorización del alcalde ya que frente a flagrancia la Ley los autoriza a entrar”.

Desde la institución policial señalaron que “Carabineros va a tomar las medidas necesarias si es que hubo alguna conducta que no corresponde”.

A estas horas, en tanto, se realiza una reunión entre el alcalde Alessandri y representantes del Instituto Nacional y Carabineros de la Primera Comisaría.

Últimas Noticias