Sebastian Cisternas/Aton Chile.
Comparte

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) respondió por medio de una declaración pública a los resultados de un informe emitido por Contraloría, en el que se da cuenta de una serie de irregularidades, entre éstas el gasto de más de 1.600 millones de pesos en aeronaves inoperativas, escasa fiscalización y la inexistencia de un inventario actualizado al interior del organismo.

Cabe recordar que el presente análisis fue solicitado por el senador Manuel José Ossandón, en febrero de 2017, en el contexto de la emergencia provocada por los mega incendios ocurridos en el verano 2016-2017.

En el documento, la Conaf señala que el pasado 24 de mayo llegó a la oficina de partes” el Informe Final de Investigación Especial nº 576 de 2017, de la Contraloría General de la República, sobre presuntas irregularidades en la adquisición de bienes y servicios para la ejecución del programa de manejo de fuego y en el control del cumplimiento de las medidas preventivas contenidas en planes de manejo y otras normas por la Corporación Nacional Forestal”.

Este estudio fue realizado por una comisión de Contraloría realizó la investigación, durante los meses de febrero a junio del año 2017.

En la declaración, Conaf añade que “a través de las gerencias y unidades correspondientes, se encuentra analizando las observaciones del informe final a objeto de adoptar las medidas pertinentes e implementar las acciones que en cada caso se señalan tendientes a subsanar las situaciones observadas por el organismo contralor”.

Estas medidas y acciones serán visadas posteriormente por Contraloría, de acuerdo al oficio nº 12.870 del 23 de mayo de 2018, del Departamento de Auditorías Especiales.

Últimas Noticias