Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El diputado de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados, Giorgio Jackson, respaldó la creación del Ministerio de Ciencias y Tecnologías, pero indicó que se requieren más medidas en este ámbito.

“Es un primer paso para dotar a Chile de mejores herramientas en el ámbito científico y de producción de conocimiento, pero que debe ser acompañado con más recursos y un compromiso mayor del Estado en esta materia que permita acercar al país a estándares internacionales en los que hoy estamos muy abajo”, explicó Jackson.

Jackson destacó que la aprobación del proyecto era esperada por muchos investigadores, científicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil del país y que se logró tras el revés que sufrió la votación al término del periodo legislativo anterior debido a controversias sobre la propiedad industrial del país sobre investigaciones financiadas con recursos públicos.

“Insistimos en un articulado que permitiera a Chile mejor el acceso al conocimiento y mantener licencias no exclusivas sobre el producto de esas investigaciones, convenciendo a distintos sectores políticos de la importancia para el país en un área clave y estratégica para el futuro”, señaló.

A juicio del parlamentario, ahora las autoridades deben hacerse cargo de mejorar las condiciones laborales de los investigadores, aumentar los recursos y herramientas para el mundo científico e incentivar a las futuras generaciones a que se desarrollen y capaciten en carreras de futuro.

El diputado llamó además al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera a “impulsar una Ley de Transferencia Tecnológica y hacerse cargo de las condiciones laborales actuales de investigadores, profesionales y científicos del país que se dedican a buscar respuestas y crear soluciones para la vida de todos y todas”.

Últimas Noticias