Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

En alerta temprana preventiva se encuentran las regiones de Atacama a Aysén, debido al sistema frontal frío que afectará a esta zona del país y que este fin de semana provocará nevadas. Ayer, la Onemi realizó una mesa técnica para monitorear y analizar los cursos de acción.

Tras el encuentro, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entregó un balance y puso especial énfasis en el aviso emitido por precipitaciones de agua nieve y nevadas con intensidad de normal moderada en sectores cordilleranos entre Atacama y La Araucanía.

De acuerdo a la información de la Dirección Meteorológicade Chile (DMC), la situación evolucionará de sur a norte, con montos de precipitaciones dentro de rangos normales a moderados, acompañada de una isoterma baja.

El fenómeno debería presentarse con una mayor intensidad en la región de La Araucanía, sector de Lonquimay, y durante este sábado se desplazará hacia las regiones del Maule y O’Higgins.

Se estima que en la tarde del sábado, dicha condición afectará a los sectores precordilleranos y cordilleranos de Santiago, en general, en las comunas de pie de monte de la capital, como por ejemplo Lo Barnechea y La Reina.

Respecto a lo anterior, se está monitoreado por parte de la DMC el ingreso de una nueva masa de aire frío para el próximo lunes 11 en la zona central del país, la que podría provocar precipitaciones tipo nieve.

Toro señaló que “respecto a las acciones que se han tomado, en el caso de la región de La Araucanía, especialmente en su zona cordillerana que podría resultar más afectada, ya se encuentran ubicadas maquinarias de Vialidad en los pasos fronterizos y con refuerzos en sectores más bajos para labores de despeje”.

En tanto en la Región Metropolitana, las gobernaciones de Santiago y Cordillera se encuentran con brigadas en terreno, revisando los puntos críticos y realizando acciones de mitigación.

Por su parte, Giovani Giovine, jefe técnico de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que este sistema frontal frío llegará en tres pulsos de masa de aire frío y de origen polar, lo cual va a provocar que a partir de este viernes comiencen las precipitaciones de sur a norte, partiendo en Aysén

Afirmó que la condición frontal tendrá su máxima actividad en la Región del Biobío a partir del sábado, y progresivamente en el transcurso del día avanzará hacía las regiones del Maule y O’Higgins, para llegar a la Metropolitana.

Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, instruyó a las compañías eléctricas adoptar planes de contingencia con el fin de evitar los cortes de suministro prolongados.

“Para ello deben disponer de sistemas de brigadas, personal para acudir en el caso que se produzcan estos cortes de energía, de repuestos y de material que permitan abordar estas recuperaciones en el plazo oportuno, fundamentalmente de implementación y aumento del proceso de captura de los llamados de los clientes que se encuentren afectados”, dijo.

Por último, Onemi hizo un llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y seguir las recomendaciones de las autoridades.

En caso de no ser estrictamente necesario, es sugerible evitar el desplazamiento a sectores cordilleranos sin el debido equipamiento y siempre estando atentos a la información de la autoridad y tener máxima precaución.

Dentro de las recomendaciones, Onemi destacó:

  • Preparar la vivienda y entorno. revisar y limpiar techos y canaletas.
  • No transitar por áreas anegadas.
  • Verificar el estado de los sistemas de calefacción.
  • Manejar con precaución. en el caso de nevadas, utilizar cadenas, encender las luces y neblineros y evitar la conducción durante la noche.
  • Dado que la Gobernación Marítima de Valparaíso, además emitió un aviso por marejadas anormales entre Arica y el archipiélago Juan Fernández, el que se extendería hasta el jueves 14 de junio, se solicita a la comunidad alejarse del borde costero.
  • Por otra parte, los sectores de pesca artesanal, buceo y trabajadores portuarios, deberán permanecer atentos a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas.

Últimas Noticias