Christian Iglesias/Aton Chile.
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo hoy su primer encuentro formal de trabajo con el fiscal nacional Jorge Abbott y los 18 fiscales regionales del país.

La Presidencia informó que el objetivo fue lograr una mayor coordinación entre los distintos órganos del Estado en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

Por su parte, al término del encuentro, Abbott dijo que revisaron el funcionamiento del sistema procesal penal y los proyectos de ley actualmente en estudio sobre el tema. También plantearon la necesidad de crear mesas de trabajo para abordar las debilidades del sistema.

Sobre temas de contingencia, señaló que no hay ninguna decisión de un fiscal especial por los casos de femicidios y homicidios de mujeres de los últimos días, como pidió la ministra Isabel Plá, y que la idea es que dentro de cada región se designe a un fiscal preferente.

Consultado sobre la posibilidad de designar un fiscal preferente para los casos de abuso sexual en la iglesia católica, Abbott respondió que “no hay ninguna decisión por ahora, especialmente porque se trata de casos distintos en relación con personal diocesano”.

En todo caso, informó que dio plazo hasta el viernes para el envío de información a la Fiscalía Nacional por parte de los fiscales regionales sobre sus investigaciones en la materia, el cual podría derivar en el requerimiento de colaboración internacional efectuado al Vaticano.

“Nos parece importante hacer las investigaciones para poder establecer la existencia de los hechos, reparar las víctimas y establecer si hay alguna interrupción de la prescripción que nos permita hoy día llevar adelante estas investigaciones”, sentenció.

Últimas Noticias