HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

En el 14° Juzgado de Garantía de Santiago fue formalizado el sargento segundo de Gendarmería, Héctor Palma, por el delito de apremios contra internos del penal Santiago 1, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de investigación de 70 días, informó el Poder Judicial.

Palma estaba a cargo del módulo del penal donde ocurrieron las torturas que sufrieron dos de los cuatro ecuatorianos presos por el homicidio del barrio República.

El funcionario de Gendarmería fue detenido por la PDI, luego que se estableciera que no dio aviso oportuno para impedir la tortura sufrida por los ecuatorianos Jonathan Chávez Quinchiguango (21) y Cristián Romero Morales (20), quienes fueron vejados por cuatro peligrosos reos, los que fueron formalizados ayer. Palma se encontraba de turno en el módulo 11, custodiando a 50 reos, cuando sucedieron los hechos.

En la audiencia de formalización de los cuatro agresores –un colombiano, un dominicano y dos chilenos-, realizada ayer, la fiscal Centro Norte Marcela Adasme acusó directamente a Palma de no dar aviso oportuno.

Además, la fiscal investiga por qué las cámaras de seguridad del módulo 11 no estaban dirigidas hacia el punto donde se registraron los vejámenes. Según los gendarmes, el instrumental estaba enfocado en el sector donde se realizaban visitas, por lo que el único registro de los hechos es el video realizado por el colombiano Jarvi Torres Perafán (31), líder del grupo de torturadores.

Últimas Noticias