Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La diputada DC y miembro de la comisión de Gobierno Interior de la cámara, Joanna Pérez anunció que apoyará las indicaciones que ingresará la oposición al proyecto de ley sobre Migración que se tramita en el Congreso.

Además, señaló que “ingresaré varias propuestas que están orientadas a regular los procesos de expulsión, resguardando derechos esenciales de los migrantes ante la Justicia, entre otras materias. Queremos una ley moderna y acorde con las demandas que este gran tema implican, sin discriminaciones arbitrarias”.

La parlamentaria agregó que “antes de comenzar a votar el proyecto en detalle en la comisión, estamos concluyendo las audiencias, para escuchar a las distintas organizaciones que trabajan en este tema, para conocer su experiencia y recoge sus inquietudes. Este proyecto, tal como venía presentado, carecía de visiones más humanas, desde el punto de vista del trabajo, de salud, de educación, de interculturalidad, y de cooperación internacional”.

La legisladora agregó que “era una ley que veía sólo ingresos y egresos, habla de una descentralización en la materia pero no considera a los municipios por ejemplo. Hemos escuchado a los municipios, inclusive a los funcionarios que trabajan en esto de las migraciones en las gobernaciones y que no estaban siendo considerados. Una ley tiene que ser integral; en definitiva, vamos a legislar, pero sin duda vamos a mejorar el proyecto del Gobierno que ingresó con muchas imprecisiones”.

La diputada Pérez añadió que “presentaré una serie de indicaciones que están orientadas a regular los procesos de expulsión, resguardando derechos de los migrantes ante la Justicia. Desde 1975 que no teníamos una ley y Chile ha cambiado bastante. Por lo tanto, tenemos que considerar todos estos aspectos a nivel nacional, desde regiones, desde las provincias, donde las realidades son distintas”.

“Queremos una ley que sea moderna, que permita tener una migración de manera regular ordenada y segura, pero también que dé cuenta del Chile de hoy y también que sea concordante con el respeto a la normativa de respeto a los derechos humanos de los migrantes que hemos suscrito”, finalizó.

Últimas Noticias