HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El Ministerio de Hacienda responsabilizó al Gobierno de Michelle Bachelet por no asignar recursos para la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río. Según se informó ayer, el ministro Felipe Larraín se negó a entregar los primeros $745 millones al Ministerio de Salud para iniciar el proceso de licitación de la construcción, que requiere una inversión estatal de $285.000 millones.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda menciona que el nuevo Hospital Sótero del Río es una iniciativa contemplada en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en la categoría de hospitales concesionados, lo que quedó plasmado en el oficio presidencial N°1.657 del 19 de noviembre de 2013.

Hacienda añade en su nota que el 4 de marzo de 2014 se emitió el Decreto 161 del Ministerio de Obras Públicas que adjudicó el contrato de concesión para la ejecución, reparación y explotación de la obra fiscal denominada “Hospital Sótero del Río” al grupo licitante denominado “Consorcio Hospitales Salud”. Dicho decreto ingreso a la Contraloría el 10 de marzo de 2014 para toma de razón.

Sin embargo, según consigna Hacienda, el Ministerio de Salud solicitó al Ministerio de Obras Públicas el retiro del decreto N°161, mediante el oficio ordinario N°1.842, del 4 de junio de 2014, es decir, ya en el Gobierno de Bachelet.

“El presupuesto del año 2018 para inversión sectorial en Salud corresponde a 439 mil millones de pesos. Si además se incluyen los montos del FAR (Fondo de Apoyo Regional-Ley Espejo del Transantiago), se llega a un presupuesto total de 452 mil millones de pesos para inversión. De estos recursos cerca del 95% ya están comprometidos en proyectos (lo que técnicamente se denomina ‘identificados’)”, enfatiza el comunicado.

Agrega que las iniciativas identificadas de la cartera de Salud corresponden a 240 proyectos, que incluyen 26 hospitales, 62 Cesfam, 17 Cecosf y 53 SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad) entre otros.

“A pesar de lo anterior, el Ministerio de Salud de la administración anterior no priorizó al Hospital Sótero del Río dentro de su cartera de proyectos 2019-2026, en la que sí se encuentran los 26 hospitales ya mencionados y que se están ejecutando”, advierte la nota.

“Las inversiones como hospitales y otras obras civiles demoran más de un año en ejecutarse, por lo que tienen arrastres de inversión que no se acotan a un año específico. Es por esto que la inversión en una obra no sólo depende de los fondos disponibles de un año, sino que también de las holguras disponibles para todos los años que estarán involucrados en la obra”, indica.

Finalmente, el comunicado señala que “las prioridades de inversión sectoriales es una definición que compete a cada Ministerio. Aun así, en el propio oficio del Ministerio de Hacienda (enviado por Larraín al Minsal) se propone evaluar mecanismos y alternativas para realizar el proyecto a través de distintos mecanismos, como la asociación público-privada”.

Últimas Noticias