Andres Pina/Aton Chile
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la totalidad de las empresas eléctricas que operan entre las regiones de Coquimbo y del Biobío para que adopten las medidas necesarias frente al sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país, y puntualmente a la Región Metropolitana a contar del domingo 1 de julio.

Esto, con el objetivo de que puedan cumplir con su obligación legal de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro.

La SEC recuerda a las empresas el deber que tienen de mantener en buenas condiciones sus instalaciones, a fin de evitar condiciones de peligro para las personas o sus bienes, por lo que se les exige adoptar todas las medidas que fuesen necesarias para cumplir con su obligación contractual.

En el oficio, la SEC hace una especial solicitud a las empresas para que cuenten con “adecuados sistemas de atención e información a los usuarios, de manera tal que no sólo brinden un servicio de atención comercial adecuado frente a este evento climatológico, sino que por sobre todo, respondan, oportunamente, a situaciones de emergencia, interrupciones de suministro, accidentes y otros imprevistos”.

Al respecto, el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “es importante que las empresas eléctricas dispongan de los canales de comunicación adecuados y del personal necesario para recibir la totalidad de reclamos y denuncias que pudieran presentar sus clientes, a raíz de eventuales interrupciones que se pudieran producir durante el desarrollo del sistema frontal anunciado para este fin de semana”.

El titular del organismo agregó que el cumplimiento de la instrucción emitida será fiscalizado, pues las empresas están obligadas a informar, de manera detallada, de las acciones desarrolladas, de las cantidades de personal de emergencia con que cuentan, de la maquinaria dispuesta, y de los canales de comunicación disponibles, entre otros indicadores.

“Algunas empresas ya nos han hecho llegar sus planes de acción frente a este contingencia, los que estaremos monitoreando durante el desarrollo del evento climatológico. Más que sancionar a las empresas, lo que queremos es que el suministro no se corte, y si es que se corta, queremos que las empresas tengan la capacidad de saber dónde se cortó, a cuantas personas afectó, y que les informen a los afectados cuánto tiempo tardará la recuperación de dichos servicios”, sostuvo Ávila.

En forma adicional, el superintendente reiteró la necesidad de que las empresas prioricen la reposición del servicio a aquellos hogares con pacientes electrodependientes, debidamente registrados ante las mismas compañías.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a los vecinos de las regiones que se pudieran ver afectados por este sistema frontal para que ante casos de cortes del servicio eléctrico ingresen desde sus celulares a la web www.sec.cl.

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