Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que el nuevo reglamento referente a la Ley de Aborto en tres causales, resuelve el tema de la objeción de conciencia. De acuerdo a la nueva normativa, las instituciones de salud objetoras de conciencia no podrán mantener convenios en las áreas de ginecología y obstetricia.

“Han existido acuerdos que son amplios y que incluyen todo tipo de patologías, entre ellos, aquellos que involucrarían la interrupción del embarazo en tres causales”, indicó en entrevista con El Mercurio, añadiendo que “si un hospital es objetor de conciencia, va a tener que reformular su convenio con el estado”.

El nuevo reglamento entra en vigencia durante este año, una vez que Contraloría tome razón. Sin embargo, de acuerdo a lo que señala el ministro, existe un reglamento en vigencia que asegura la atención a las mujeres que lo necesitan.

“La última cifra que yo tengo es que hay 347 mujeres que han interrumpido su embarazo con las distintas causales, desde 2017”, y que de acuerdo a los datos que maneja, afirma que “no ha habido ninguna paciente que haya requerido la intervención por alguna de las tres causales y que no haya tenido el adecuado tratamiento”.

Finalmente, respecto a la acusación constitucional de la que fue objeto, y que no pasó de la cuestión previa, señaló que “creo que se reflejó una impaciencia y faltó, a mi entender, un mayor grado de reflexión. A mí me llamó la atención, además, porque percibí dentro de esta discusión un cierto nivel de intolerancia muy importante. Espero que toda esta experiencia haya servido de lección”.

Últimas Noticias