FRANCISCO CASTILLO DONOSO/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick anunció que citó al Director General de la PDI, Héctor Espinoza por una denuncia de un eventual fraude al interior de la Escuela de Investigaciones.

Según el jefe de gabinete “esta mañana tuve una conversación a primera hora con el Director Nacional de la PDI, Héctor Espinoza. Él va a concurrir en algunos momentos más a una reunión conmigo, pero lo más importante es que el Director Espinoza ya se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abott en que se le entregaron todos los antecedentes y se va a prestar toda la colaboración por parte de la Policía de Investigaciones como corresponde para que sea investigado por parte de la Fiscalía Nacional exhaustivamente los hechos para determinar si existe o no una acción ilícita e irregular” anunció Chadwick

Asimismo, el ministro del Interior agregó que “se va a desarrollar una investigación interna, ya que un sumario ya se había realizado, pero ahora viene una nueva investigación que se le ha solicitado para efectos que internamente también se revisen los procedimientos que se han llevado a cabo. Transparencia y claridad total, colaboración absoluta de la Policía de Investigaciones con la Fiscalía para determinar si estamos frente a un hecho ilícito,un hecho irregular, un hecho que reviste carácter de delito o bien se trata de una falta administrativa” acotó Chadwick

El secretario de Estado anunció además “una revisión completa a los procedimientos internos respecto a que la PDI dé una explicación clara a la opinión pública de que si se ha actuado correctamente, demostrar que el procedimiento ha sido efectivo y si ha habido de una situación irregular adoptar de inmediato todas medidas necesarias, porque no vamos a permitir un atisbo de irregularidad en nuestras policías, ni de ningún organismo público” puntualizó Andrés Chadwick.

Consultado Chadwick si estaba informado previamente de esta denuncia, el titular de Interior dijo que “no teníamos información de este sumario interno, ya que son múltiples los sumarios que se realizan al interio de los organismos públicos, en este caso de la PDI. Cuando supe tomé de inmediato contacto con el Director General muy temprano esta mañana y me explicó toda la situación” reveló el ministro.

Según radio Bío Bío, el oficial y abogado Alejandro Vignolo Morris hizo una presentación dirigida al fiscal nacional Jorge Abbott, en la que declara que el secretario de estudios de la entidad habría liderado un modelo de defraudación.

El Director General de la PDI, Héctor Espinoza se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abott sobre las acusaciones de Vignolo, donde además comprometió la máxima colaboración durante la indagatoria que llevará la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

A las 08:00 de esta mañana, el fiscal Abott, informó su equipo de Comunicaciones, señaló que por la comuna donde se emplaza la sede académica institucional será el fiscal regional metropolitano centro norte, Xavier Armendáriz quien defina el investigador de los hechos denunciados.

Los hechos, asegura en la denuncia, se relacionan con “solicitudes de pago y de beneficios que realizaba en forma constante el secretario de Estudios, comisario Manuel Muñoz Soto, vía aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp a un grupo de docentes de la Escuela de Investigaciones Policiales a cambio de mantenerlos como profesores institucionales”.

Según afirma Vignolo en el escrito, a principios marzo denunció a Muñoz Soto de forma verbal y por escrito por los canales correspondientes, y que su superior directo, el subprefecto Erick Menay Pino, comunicó de la situación.

La denuncia fue llevada a la Inspectoría General, cuyo jefe, Oscar Rosas Bahamonde, ordenó al Departamento de “Asuntos Internos” que iniciara la investigación.

Últimas Noticias