HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Luego que magistrado Daniel Aravena visara el tercer eslabón del acuerdo arribado entre el fiscal Manuel Guerra y las defensas de los principales imputados en el caso Penta, el Consejo de Defensa del Estado acordó ayer recurrir a la Corte de Apelaciones, según publicó ‘La Tercera’.

El CDE explicó que acordó interponer un recurso de queja en contra de la resolución del miércoles, “que dispuso que el querellante Consejo de Defensa del Estado carece de legitimidad para intervenir en el procedimiento abreviado dirigido en contra de los Señores Carlos Délano y Carlos Lavín”, expuso el CDE en su web.

Su ofensiva apunta a que, luego de la reformalización de ambos empresarios, el CDE quedó fuera de la etapa acusatoria, debido a que la imputaciones solo se vinculaban a delitos tributarios y no a soborno. Así, según hizo ver la defensa de Délano y Lavín, el CDE solo posee legitimidad frente a delitos vinculados a bienes del Fisco. La tesis fue avalada por el magistrado, quien resolvió a favor del abogado Julián López.

Hoy se dará a conocer la sentencia contra el exsubsecretario Wagner, en cuyo caso el CDE sí posee legitimidad en virtud del delito reformalizado: enriquecimiento ilícito. Sin embargo, y pese a que lo intentó, el CDE no tuvo injerencia para acusar al exfuncionario público respecto de cohecho.

Últimas Noticias