Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La última encuesta de Plaza Pública-Cadem difundida hoy mostró que el apoyo al aborto en tres causales se mantiene estable y mayoritario: un 72% esté de acuerdo con la ley, sin diferencias significativas respecto al mes anterior.

El sondeo se realizó en el contexto de las críticas de Chile Vamos por el nuevo reglamento de objeción de conciencia, y el anuncio de algunos parlamentarios oficialistas de recurrir al Tribunal Constitucional, es decir, en contra de la posición del Gobierno.

Respecto a la objeción de conciencia individual e institucional, el 48% de los consutados está de acuerdo y un 49% en desacuerdo con que una institución privada como una clínica, que no recibe financiamiento del Estado pueda declarar objeción de conciencia.

Por el otro lado, un 44% está de acuerdo y un 53% en desacuerdo en que un médico pueda declarar objeción de conciencia; un 32% de acuerdo y un 66% de acuerdo con que una institución privada de salud, que sí recibe financiamiento del Estado, pueda declarar objeción de conciencia.

Finalmente, un 31% está de acuerdo y un 66% en desacuerdo con que un hospital público pueda declarar objeción de conciencia para realizar un aborto en las tres causales que tipifica la ley.

Respecto a otros temas valóricos, entre aquellos que suscitan más acuerdo que desacuerdo se encuentran el uso de la píldora del día después como método anticonceptivo (75%), la eutanasia (67%), que una persona pueda cambiar su identidad de género una sola vez, rectificando su sexo y nombre ante el registro civil (67%), que se reestablezca la pena de muerte para delitos graves como un asesinato (66%), que las parejas homosexuales tengan derecho a contraer matrimonio (65%), y que las parejas homosexuales tengan derecho a tener un hijo (52%).

Últimas Noticias